Crítica del libro “La Mano de Fátima”

El segundo libro escrito por Idelfonso Falcones narra un tema espinoso para cualquiera en la actualidad: la expulsión de los moriscos por parte del reino Español, su protagonista Hernando  nos llevará a lo largo de varias décadas a través de la realidad cada vez peor de la población morisca.

Una vez más en La Mano de Fátima el autor nos sumerge en un mundo distante a nuestra época de manera magistral mediante la tinta de su pluma, no solamente se trata de una historia de amor y desilusión, sino de una brillante referencia histórica que nos coloca en la piel de aquellos que eran oprimidos.

>> Más información sobre el libro de la Mano de Fátima <<

La trama detrás de la obra

El libro comienza detallando la rebelión de las Alpujarras, en donde los moriscos del reino de Granada se levantó en armas al no tolerar más las vejaciones que realizaban los cristianos en su contra en una época en la cual el pueblo morisco había perdido el control de la península y su influencia en el mismo.

Hernando, quien fue producto de una violación por parte de un sacerdote a su madre,  deberá entonces exiliarse a Córdoba, la cual se encuentra magníficamente descrita en el texto, con los detalles importantes acerca de su cultura y forma de organización por aquellos años. A lo largo de la trama el protagonista se encontrará con la disyuntiva de hacer lo que es mejor para su pueblo (los moriscos) o de adaptarse mejor a lo que los cristianos esperan de él.

El libro maneja con maestría las emociones de los lectores, ya que la felicidad y la ruina que se suceden en la vida del protagonista se siente en la piel mientras avanzamos por las páginas del libro.

¿Ser morisco o ser cristiano? Una disyuntiva que se crea en el libro y que puede extrapolarse a las decisiones de vida que muchas personas toman, ya que elegir uno u otro bando podría suponer la  traición a uno de los dos, con consecuencias funestas para aquel que elige uno de los dos caminos.

Muchos lectores se han quejado que en sus cerca de 1000 páginas el autor parece salir demasiado de la línea argumental de la obra en favor de la explicación del contexto histórico de la época, sin embargo, en opinión de un autor esto no tiene un impacto realmente negativo sobre la obra, al menos no lo será para para la gente que guste de la novela histórica.

Puedes ver también el significado de la mano de Fátima entrando aquí.

Etiquetas: ,

Deja tu comentario