The Dark Knight Rises: lo nuevo del tercer ¿y último? Batman de Christopher Nolan

190111-the-dark-knight-rises-02

The Dark Knight Rises

Así conoceremos a la película que cierra el tríptico que Christopher Nolan empezó a pintar sobre el hombre murciélago con Batman Begins y continuó con El Caballero Oscuro. Ya son bastantes los detalles que se conocen de la última entrega de la trilogía que ha comandado el director inglés (quien, por otro lado, tiene mucho que agradecer al trabajo en equipo en el que Christian Bale, Hans Zimmer, David S. Goyer o Heath Ledgertuvieron mucho que decir).

Entre las novedades, el título. De entrada, sirve para dejar claro que el final abierto de El Caballero Oscuro tiene un porqué. El Ascenso del Caballero Oscuro debería señalar alcierre de la saga, ya que la última vez que vimos al traumatizado Bruce Wayne bajo la armadura de kevlar, estaba siendo asediado por la policía ante la acusación de asesinato del ex Fiscal General Harvey Dent. Un argumento que, de un modo u otro, remite a la historia que servirá de base para este guión: Presa.

190111-the-dark-knight-rises-03

Cazando murciélagos

Presa trata de una campaña de desprestigio que pesa sobre el héroe proscrito de Gotham. En el caso del tebeo, el doctor Hugo Strange inicia un plan para poner a la ciudad y las autoridades en contra de Batman, algo que acaba por hacer que el Caballero Oscuro no pueda vigilar la ciudad. En The Dark Knight Rises, esta problema viene de largo, ya que el Teniente Gordon (en la peli, ya Comisario) ha tenido que responsabilizar a Batman de la muerte de Dent para que la ciudad no pierda la fe en el heroísmo de su malogrado Fiscal.

No obstante, parece que la nueva película enfrentará a Gordon al mismo dilema que el cómic: Batman es el objetivo número uno de la Policía, y una nueva unidad específica será creada para dar caza al murciélago, algo que pondrá a su único aliado en la difícil decisión de ayudarle (y poner en peligro todo lo que ama) o ser una pieza más de la cacería (con lo cual, perdería a lo único bueno que tuvo en algún momento Gotham).

190111-the-dark-knight-rises-01

Malos malísimos

En esta tesitura, Strage se comprometerá a trazar un perfil psicológico que acabe dando con la génesis de Batman, con lo cual, Bruce Wayne también estará en peligro, si el psiquiatra consigue dar con el suceso que creó al enmascarado.

Y por si fuesen pocos los problemas del Caballero Oscuro, la ciudad contará con las amenazas habituales. No tendremos (al menos, parece que no será así) a dos de los villanosque se canturreaban tras el desfile de magnificiencia que vimos en la hasta ahora última entrega.

Dicen que por respeto, Joker no aparecerá en todo el film. Creo yo que más bien, es una cuestión de dignidad comparativa: nadie se atrevería a maquillarse para igualar el espectacular trabajo del malogrado Ledger.

Tampoco estará Edward Nigma, conocido en España como El Acertijo. Se habló de la posibilidad de que el incombustible Johnny Depp se encasquetase el traje verde y sembrase Gotham con sus siniestras adivinanzas. Finalmente, parece que seguirán la línea de evitar los personajes más esperpénticos, con lo que el Enigma brillará por su agradecida ausencia en The Dark Knight Rises.

190111-the-dark-knight-rises-04

Maullando entre testosterona

Los que sí están son una gatita y un musculoso criminal vistos en la franquicia cinematográfica anterior: Catwoman y Bane. La mujer gato es un personaje que llega precedido en el celuloide por la creación panderetera de la muy felina Michelle Pfeiffer y por la visión afrocarnavalesca de Halle Berry; por su parte, Bane tuvo una mini aparición en la funesta Batman & Robin, muy a la altura de la desastrosa película que perpetró el pirotécnico Joel Schumacher.

En esta ocasión, Nolan vuelve a generar expectación, aunque a juicio de este humilde redactor, a partes muy desiguales. Bane estará en la piel del muy reivindicable Tom Hardy, que se incorpora una vez más a la troupè del célebre director y guionista tras la muy aplaudible Origen. No así, me imagino que Anne Hathaway volverá a quedarse en lo que el gran @Marveler define como el patinazo de cásting femenino visto en entregas anteriores.

Pese al físico cárnico y bombástico que puede gastarse la Hathaway bajo la elástica malla guatuna, siempre he pensado que esta actriz es más sosa que un insulto de Farmacia de Guardia. No obstante, me alegraría enormemente equivocarme en este asunto, y que finalmente esa soseras con tendencia al goticismo de cartón-piedraencajase como esperamos en un papel que, sin embargo, tenía más cabida en la trama de mafias que adornó El Caballero Oscuro (tomada en gran parte con retazos de El Largo Halloween y Victoria Oscura). En aquel argumento, Selina Kyle/Catwoman mantenía un romance con Bruce Wayne/Batman, construyendo una antagonista ambigua y alejada de toda moral que encajaba a la perfección con el tono de la entrega anterior.

En fin. Si no has tenido suficiente con esto, siempre puedes optar a hacerte con la copia preliminar del guión de The Dark Knight Rises que se filtró hace un par de meses en la red. Recuerda que la tercera entrega del Batman de Nolan, la que cierra su trilogía de las obsesiones, se estrenará en verano de 2012.

Etiquetas: ,

Deja tu comentario