Lost Sexta Temporada 6×11: Happily Ever After, teorías y spoilers

lost-el-piloto

Necesito mostraros algo

Al igual que Desmond. Ya sabéis. Como siempre, nuestro broda favorito ha sido el vehículo para justificar lo impresionante que puede ser esta serie. El episodio que ha protagonizado no sólo desvela lo que puede ser el final de la serie (de un modo realmente poderoso, aunque hay que rascar un poco para elucubrar alguna conclusión), sino que además recupera cientos de detalles secundarios que establecen fuertes nexos entre muchos de los puntos fundamentales de Lost.

Mismas piezas, diferente partida

Al inicio de la serie, Locke habla con Walt acerca de la belleza del Backgammon. El Backgammon es un juego aparentemente lineal y corto, pero que puede sufrir muchísimas variaciones en función de la estrategia del jugador. Lost, claramente, supone el mismo juego. Estamos ante dos líneas temporales paralelas que se presentan como dos partidas jugadas con las mismas fichas. No obstante, según podemos deducir a partir de este episodio, la resolución de ambas partidas se conduce inexorablemente al mismo punto. Veamos porqué.

El sacrificio

Una lectora se ha interesado con acierto acerca del sacrificio que Widmore tendría que pedirle a Desmond. Según esta aguda seguidora, la propuesta del ricachón padre de Penny sería similar a la que sufrieron Charlie o Daniel Faraday. Siento decir que mi opinión es otra.

Desmond es el único personaje (la única persona del mundo, sostiene Widmore) capaz de sobrevivir a un evento electromágnético catastrófico de la hostia. Cosa fina, oiga. Hasta ahora, sabemos que ha sobrevivido a dos eventos de una magnitud titánica: la explosión del cisne y el chutazo que le administra Widmore en la cabaña de las ensaimadas gigantes.

ensaimada-gigante

Como consecuencia de la primera, Desmond se convierte en un X-Men que ve el futuro, como primer síntoma, y que más tarde pueder viajar en el tiempo a través de la conciencia.

Como consecuencia de la segunda, Desmond, directamente, puede hacer que su mente se traslade entre realidades paralelas (tal y como demuestra la actitud de nuestro broda favorito al final del episodio dentro y fuera de la isla). Pero ya hablaremos de eso más tarde.

El caso es que queda claro que Desmond puede sobrevivir a un pelotazo electromagnético sin sufrir las consecuencias que les hemos visto al resto de personajes (que se achicharran, como el pobre empleado que se queda en la cabaña de las ensaimadas gigantes durante el test de funcionamiento de la máquina, o sufren hemorragias cerebrales que pueden llevarles a la muerte, como le ocurre a Charlotte, quien, por cierto, tuvo un momento de lucidez antes de morir al señalar que “este lugar es muerte”, algo que tiene mucho que ver con la teoría de la botella que Jacob le suelta a Richard, el gavilán tinerfeño).

A lo que íbamos. El hecho de que Desmond sea el único capaz de soportar un pepinazo de tal magnitud sólo podría señalar en una dirección: generar una explosión de tal magnitud que devolviese la isla a un punto que, digamos, impidiese ser localizada y, de paso, hiciese que nada ni nadie pudiese salir de la isla. El hecho de que AntiJacob quiera eliminar a Widmore sugiere que para él supone una amenaza. Por lo tanto, el plan de Widmore es hacer que la isla-prisión quede aún más blindada para que el mal que atora (el corcho de la botella, recuerda), no pueda diluirse por el mundo.

Pero para ello, alguien debe accionar esa liberación masiva de energía electromagnética. Sacrificarse, puesto que tendrá que quedarse encerrado en la isla para evitar que el mal se propague. Y ese, creo yo, será el sacrificio que Widmore tendrá que pedirle a Desmond.

Conexiones

En este episodio nos han dejado más claras las conexiones entre las realidades representadas dentro y fuera de la isla. Hay que distinguir aquí entre tres tipos de personajes:

  1. Los personajes que no tienen ni pajolera idea de la existencia de realidades paralelas. Aquí tendríamos a Locke, Sun, Jin, Sayd o Claire.
  2. Los personajes que más o menos tienen intuiciones o confusas certezas acerca de una realidad distinta que les ha sido negada o sobre la que tienen algún deja vù. Jack es el primero en tener una de estas visiones (cuando Desmond en el avión le llama “brother” o cuando cruza la mirada con Kate cuando ésta huye en taxi con Claire), aunque ya sabemos que Charlie, Penny, Faraday o Desmond también se huelen el pastel.
  3. Los personajes que saben perfectamente qué es lo que pasan, y conocedores de la situación, mueven los hilos en la dirección apropiada. Por el momento, huelga decir que Jacob debe ser uno de ellos, pero no el único. Intuyo que Widmore también es consciente de lo que pasa, y por supuesto, Eloise tiene perfectamente claro cuál es el devenir de los acontecimientos.

Esta tercera categoría de personajes creo coinciden en un punto: estuvieron en la isla, conocieron sus secretos y salieron de ella antes de que Jack dejase caer la cabeza nuclear de Jurhead. Gracias a ello, y de algún modo que, evidentemente, estará por explicar, son conscientes de la posibilidad de que los acontecimientos que han vivido después de la detonación de Jurhead no eran realmente los que estaban llamados a suceder.

Bueno, bueno, ¿y cómo llego a esta conclusión tan peregrina? Pues atención a la captura del careto de Eloise cuando ve a Desmond por primera vez.

eloise-sorprendida

Evidentemente, en un primer visionado del episodio no advertimos esta expresión de suma sorpresa porque nosotros somos los sorprendidos de verla. Aunque cuando Desmond quiere saber quién es la tal Penny de la lista de invitados, Eloise se quita la máscara y le revela claramente que está al tanto de quién es y cuál es su misión, para la cual “aún no está preparado”.

En el caso de Widmore, esta posibilidad está más tamizada. Quizás porque la participación de este personaje en el episodio es más temprana en el metraje y no podían revelar demasiadas sorpresas a esas alturas del capítulo. Pero sí que hay un detalle que, mirado con el mimo necesario, podría interpretarse a favor de la teoría que sostengo.

sin-accesorios

Widmore se refiere a su “fixer man” como un hombre afortunado sin accesorios, y Desmond reconoce que es un hombre afortunado. La referencia explítica de Widmore a la completa liberación de Desmond y la utilidad que ello supone para sus intereses podría interpretarse como los obstáculos que habría representado para el multimillonario el tener que lidiar con otra persona por el tiempo y la dedicación de Desmond.

hombre-afortunado

¿Qué tal si Widmore siempre hubiese sido consciente de las habilidades de Desmond, y precisamente su disgusto con Penny habría recabado en el hecho de haber sido un impedimento para los intereses que tenía sobre nuestro escocés predilecto?

No son éstas las únicas conexiones explícitas que ofrece el episodio. He aquí otras tantas:

Sigue al conejo blanco

conejo-15-01

conejo-15-02

Este es el mismo conejo con el que el padre de Miles hace un experimento de viajes en el tiempo en uno de los vídeos de orientación de la Iniciativa Dharma. El conejo número 15, concretamente. Compara con el vídeo.

Si has visto el vídeo entero, verás que aparece una frase subliminal. God loves you as he loves Jacob. Esa misma frase aparece en el vídeo de lavado mental de la habitación 23 donde encierran a Walt y, creo, que a Desmond durante el episodio. ¿Que cómo sé todo esto? Atentos a estos vídeos.

Precognición

Desmond ha heredado algunas de las capacidades procedentes de la isla. Y es que lo que pasó, pasó. ¿Dónde notamos esto? Creo que en dos situaciones: primero, cuando se despide de Claire y le dice que su hijo será un niño. Y segundo, cuando Widmore celebra los éxitos de su lacayo con un whisky de 60 años. Es el mismo licor que le ofrece en el episodio The Constant cuando, después de la subasta de los diarios de Magnus Hanso, le ofrece dinero para que se aleje de Penny.

Recuerdos en forma de decoración

Widmore suele rodearse de imágenes alusivas a contenidos parelelos de la serie. En su despacho, también en el episodio The Constant, vemos un cuadro con un retrato de La Roca Negra. Pero en este ultimo episodio, advertimos otras dos referencias en el despacho de este personaje.

barco

Por un lado, Desmond observa la maqueta de un velero similar al que uso para llegar a la isla (o en el que vivía itinerante con Penny y su hijo); por otro, junto a ésta, hay un cuadro que muestra una balanza, similar a la que usa AntiJacob para calibrar su confrontación con Jacob.

barco-y-cuadro

Viajes mentales

Hay un punto en común entre el viaje que Desmond hace hacia la isla (tanto bajo el agua, intentando rescatar a Charlie, como el que hace físicamente, trasladado por el equipo de Widmore). Ambos parten del mismo lugar geográfico: el muelle de Los Ángeles. Charlie estrella el coche en el mismo lugar donde Ben dispara a Desmond.

Por otro lado, parece que el acicate que provoca los desplazamientos de consciencia de Desmond es precisamente el electromagnetismo. El momento en que se traslada a la realidad paralela para ver el rostro de Penny y escuchar su voz es cuando le están haciendo el TAC en el escáner electromagnético. La acción de la radiación hace que se despierte ese “don” que hace especial a Desmond. Por lo tanto, la exposición en mayor o medida a esto hace que los poderes de Desmond salgan a la superficie, lo cual nos lleva a…

El personaje omnisciente y omnipresente

Desmond es dios. Al menos, en su concepción geofísica. Después de la brutal exposición en la caballa de las ensaimadas gigantes, Desmond sufre un subido de electromagnetismo tan intenso que consigue que su consciencia se despegue de cualquier atadura espacio-temporal. Ahora mismo, su mente puede estar presente en el pasado y en el futuro de cualquier plano de la realidad, ya sea en la situación que vemos representada en la isla o la que viene sucediendo desde el inicio de esta temporada.

¿Cómo llegamos a esta conclusión? Pues porque después de salir de la cabaña las dos versiones de Desmond parecen compartir la misma información. Por un lado, en la isla, ya no tiene ningún tipo de inseguridad en torno a los planes que puedan tener Widmore o Sayd. Literalmente, todo se la pela, sabe que sea cual sea la dirección o la decisión que se tome, el destino a llegar será exactamente el mismo. De hecho, creo que precisamente el chutazo electromagnético le ha trasladado también a un futuro en ambas dimensiones paralelas que le ha hecho consciente de cuál es el devenir de los acontecimientos, algo que hace que ahora se sienta completamente tranquilo con su destino.

Por otro, como decíamos, hace que tenga la misma sensación fuera de la isla. Le pide a su chófer la lista de los pasajeros del Oceanic 815 porque tiene que compartir algo con ellos. Sabe que su misión es volver a reunirlos y hacer que todo converja de la misma forma que tendrá que suceder en dentro de la isla en la línea espacio-temporal que venimos viendo temporada tras temporada.

Por lo tanto, mi teoría es que el final de la temporada hará que las dos líneas paralelas coincidan en una misma, haciendo que Desmond sea el nexo común de ellas. Dicho de otro modo: Desmond es La Constante de la isla en todas sus líneas espacio-temporales.

Etiquetas: , ,

Deja tu comentario