Estrenos 29 de enero de 2010

Van un sudafricano, una española y un artificiero…

Me gustan las semanas previas a los Oscar. Nos llegan de golpe mogollón de pelis interesantes, y la cartelera rebosa calidad. Esta semana empieza la embestida de cintas de la última hornada para la primera gala con diez candidaturas por categoría. Sin duda, los ejemplos más interesantes los tenemos en Invictus y En tierra hostil.

Una, por ser la película que ha vuelto a unir (de nuevo) a Clint Eastwood y Morgan Freeman en torno al sueño de éste: una película sobre Nelson Mandela. La otra, porque el film de la (para mí) aburrida y taciturna Kathryn Bigelow se ha postulado como la gran película de 2009 en una historia diferente sobre la guerra de Irak. Pero no son las única posibilidades para este último fin de semana de enero…

Invictus

Basada en la novela El factor humano, narra el empeño de Nelson Mandela por romper definitivamente la desigualda social de Sudáfrica usando la participación del equipo nacional de rugby en el Campeonato Mundial del 95. El sellito de ‘basada en hechos reales’, el Oscar cantado para Morgan Freeman o la sensibilidad de Eastwood tras las cámaras de esta historia son avales más que suficientes para asegurar el crédito de esta peli.

Director: Clint Eastwood

Guión: Anthony Peckham, sobre el libro de John Carlin

Intérpretes: Morgan Freeman, Matt Damon y Margueritte Wheathley, entre otros

Duración: 122 minutos

En tierra hostil

Una visión distinta de la guerra. La Unidad de Artificieros del ejército de Estados Unidos en Irak pierde a su líder, el sargento Thompson. Su sustituto, el sargento James, no cuenta con las simpatías de la unidad, sobre todo porque su comportamiento pone en peligro al grupo. Sin embargo, durante una de las misiones, el equipo se quedará aislado en el corazón de un peligroso fuego cruzado, lo que determinará la actitud del sargento James y hará que se demuestre su liderazgo. A priori, el argumento se antoja ñoño, pero la apuesta de su directora por actores semidesconocidos y la crudeza de su puesta en escena anticipan un punto de vista diametralmente distinto en lo que a cine antibelicista se refiere.

Directora: Kathryn Bigelow

Guión: Mark Boal

Intérpretes: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly, entre otros

Duración: 131 minutos

Etiquetas: ,

Deja tu comentario