Descarga de películas: Star Trek lidera el Top Ten de las bajadas pirata de internet en 2009

descargas

Da gusto ver que eres un ladrillo más del muro.

Los compañeros de 20 Minutos publican un Top Ten de las películas más descargadas de internet en 2009. Veo con asombro que el podio está compuesto por films que he visto a través de esta ilícita manera tradicionalmente son reivindicados como piezas dignas de ver en una sala de cine. Los efectos especiales, el sonido y todas esas excusas que pone la gente para ir a un centro comercial y estresarse.

El podio es digno. Star Trek fue descargada (y presuponemos que vista en un salón/ordenador/portátil) 10,96 millones de veces. Transformers 2 está cerquita, con 10,6 millones de bajadas ilegales. Cierra la tríada de campeones de la piratería una sorpresa, Rocknrolla, con 9,4 millones descargas. Sé de buena tinta me han dicho que la calidad de las tres era de DVDScreener, y aunque el sonido no era para tirar cohetes, al proceder la grabación de la copia digital que se usa para fines promocionales, si no te importaba escucharla en inglés con subtítulos, el resultado final era de lo más gustoso.

Torrent, el brazo flojo de internet.

La estadística ha sido elaborada por TorrentFreak.com, un portal que centraliza enlaces para descargas P2P mediante el sistema BitTorrent. Por lo tanto, el dato podría verse enriquecido por las bajadas procedentes de otros clientes Peer to Peer como Emule, además de los índices que puede proporcionar el sistema de descarga directa.

En este último caso, el dato sería muy difícil de elaborar, ya que en muchos casoslas películas a descargar son códigos o títulos en clave que ocultan el nombre del archivo, pudiéndose revelar éste en directorios (muy útiles) como pordescargadirecta.com.

Detrás de una buena descarga, ¿hay una excelente recaudación?

Y ahora, intentemos exorcizar demonios. Vamos a ver si los artistas realmente se están muriendo de hambre.

Star Trek, con casi 11 millones de descargas ilegales, hizo una caja en taquilla (en la taquilla española) de 2,7 millones de euros. Estuvo cinco semanas en cartelera, y el fin de semana que desapareció de la exhibición también lo hizo Gran Torino, tras 14 semanas en proyección y casi 13 millones de euros recaudados.

Gran Torino no aparece en el Top Ten de las descargas. Y la copia era buena.

Transformers 2. Esta fantasía tecnopatriótica firmada (y filmada) por el mago de la pirueta vacía, Michael Bay, fue descargada en 10,6 millones de ocasiones. Su taquilla le reportó poco más de seis millones de euros, a razón de seis semanas de exhibición en salas. En sus últimos días de proyección se estrenó UP, que sólo en su primer fin de semana casi igualó la recaudación total en España de Transformers 2.

El dato de recaudación de UP incluye la exhibición 3D, mucho más cara y, por supuesto, imposible de piratear (hoy día).

Por último Rocknrolla. Una película que sorprende en cuanto al interés en su descarga. Fue bajada por 9,4 millones de usuarios que (suponemos) dejaron de ir al cine a verla. Y parece que se notó. La recaudación española fue nefasta. No aparece en los box office nacionales, y las estimaciones sitúan sus beneficios en unos 500.000 de euros. Nunca estuvo entre las 10 más vistas del país. Eso sí, la distribución fue increíblemente reducida a 36 salas españolas. En todo el mundo, su taquilla fue de unos 26 millones de euros.

Conclusión: a ver si van a tener razón…

Me jode tener que reconocerlo, pero lo que es, es.

Y de regalo, la mejor escena de la película de Guy Ritchie. Enjoy.

Etiquetas:

Deja tu comentario